martes, 13 de noviembre de 2007

MARTILLO Y LLAVE FIJA

HERRAMIENTAS MANUALES
Martillo y llave Fija

Los primeros poblados de la Edad de Piedra se construyeron con herramientas manuales básicas. Herramientas tales como azuela, barrena, hacha, cuchillo, martillo y cincel. En la edad del bronce se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas. Después de que los romanos introdujeran el cepillo de carpintero transcurrieron mil años hasta que se desarrollaron las herramientas medievales, como el berbiquí o el serrucho. En la Revolución Industrial, durante los siglos XVIII y XIX, las herramientas manuales fueron sustituidas por las máquinas herramientas.


Una herramienta es cualquier instrumento o accesorio de uso manual o mecánico empleado en ingeniería, manufactura, albañilería, construcción, carpintería y metalistería o herrería y otras actividades. Las herramientas manuales más utilizadas son destornillador o desarmador, martillo, llaves, sierra, taladro, alicates, pinzas, grapadoras (engrapadoras, engrampadoras), niveles y calibradores.


La mayoría de las herramientas manuales que se utilizan en la actualidad han sufrido pocos cambios desde la edad media. La mejora más importante es la utilización de acero en vez de hierro en las superficies de corte. Las herramientas más comunes son la sierra, el cepillo y el formón, y otras más generales como martillos y destornilladores, que se utilizan con clavos y tornillos.


Las herramientas: La mayoría de las herramientas emplean una máquina simple, o una combinación de ellas. Por ejemplo, un martillo es una palanca cuyo punto de apoyo se encuentra en la mano del usuario.


LLAVE Y MARTILLO: En casi todas las profesiones podemos observar la necesidad de contar con herramientas, máquinas e instrumentos que permitan desarrollar de manera eficiente un trabajo.







¿Cuál es la diferencia entre una herramienta, una máquina y un instrumento?

Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y utilizar energía humana. Por ejemplo: podemos apretar una tuerca con nuestras manos, pero utilizando unos alicates podemos apretarla mejor.


Un instrumento permite realizar algún tipo de medición. Por ejemplo: al reparar algún artefacto eléctrico, muchas veces el técnico necesita un téster para medir y detectar el modo de funcionamiento de dicho artefacto. Otras veces los encontramos incorporados a los artefactos, como el termostato de un sistema de calefacción, que va regulando la temperatura del ambiente.

METALISTERIA

Nombre dado en el campo de las bellas artes y las artes decorativas al trabajo de objetos de valor artístico, decorativo o utilitario, realizado a base de uno o varios tipos de metal incluidos los preciosos por fundido, martillado, soldadura o combinación de esas técnicas.

A lo largo de la historia los metales se han utilizado como material para la elaboración de objetos tanto utilitarios como decorativos. En el siglo I a.C. el trabajo de los metales de mayor uso actual —hierro, cobre, estaño, plomo, oro y plata— ya tenía tras de sí una larga historia que había comenzado unos diez mil años antes con el trabajo del cobre. La distinción entre metales preciosos (oro, plata y, desde el siglo XVIII, platino) y no preciosos (hierro, cobre, estaño y plomo) procede de las antiguas civilizaciones del Oriente Próximo y de la Europa prehistórica. El oro y la plata, considerados sagrados por los adoradores del Sol y la Luna, En la antigüedad se descubrió que los metales tenían la propiedad particular de poder mezclarse o alearse en diversas combinaciones y proporciones para conseguir materiales mejores para fines diversos. De la mezcla de cobre y estaño se obtenía bronce y de la de plomo y estaño, peltre. El ingenio y el conocimiento científico cada vez mayor han explotado esta propiedad de los metales durante los últimos 2.000 años, de tal forma que, aunque todavía es común el uso de las denominaciones hierro, cobre, plomo, plata y oro, casi todos los productos metálicos son, en realidad, de aleaciones muy cuidadas y complejas. Sin embargo, dentro de las bellas artes y las artes decorativas los metales se han utilizado en su estado natural o en aleaciones sencillas.

CARACTERÍSTICAS DE LA METALISTERÍA

Hay ciertas características que comparten todos los metales: superficie lisa uniforme, gran resistencia y durabilidad, así como maleabilidad (capacidad de poder trabajarse para obtener casi cualquier tipo de forma). Esta maleabilidad inherente a los metales hace que se puedan trabajar por presión cuando están en estado sólido o con moldes cuando se licúan por calentamiento. Además, los metales son reciclables (a diferencia de la piedra o la madera) ya que pueden fundirse y aprovecharse para hacer nuevos objetos. Esta propiedad fue muy valorada tras el descubrimiento de la fundición (extracción del metal calentando el mineral), que data de mediados del quinto milenio a.C.


Algunos utensilios de piedra sin tallar, hallados con ciertos fósiles de Homo en yacimientos del este de África, demuestran que hace casi 3 millones de años ya eran capaces de fabricar herramientas. Esta habilidad técnica contribuyó al aparente éxito evolutivo del Homo habilis.


HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS


Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares: La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.

En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra. A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzón y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, también las familias de floretes y espadas.

Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas, otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza. Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cóncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presión del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrícolas. Aparecieron también el rastrillo y la azada.


El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a más tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego.Comienza luego la utilización de rodillos y ruedas. Alrededor de 2900 años antes de Cristo, en Mesopotámia, se hallan las primeras ruedas de carro.

MARTILLOS


CONTEXTO HISTORICO

Los martillos con mango aparecieron a mediados de la Edad de Piedra, hacia el 8000 A.J.C. La cabeza de piedra se ataba al mango con tiras de cuero.

En el año 4000 A.J.C. con el descubrimiento del cobre, los egipcios fabricaron las cabezas de los martillos de ese metal, y a partir del 3500 a.J.C. de bronce. Posteriormente las cabezas dispusieron de orificio para encajar los mangos.

El martillo actual de carpintero llamado también de orejas por la pieza en forma de V utilizada para extraer clavos, comenzó a usarse en tiempos de los romanos. Los potentes martillos hidráulicas aparecieron después de la Revolución Industrial. El escocés James Nasmyth concibió en 1839 un martillo cuya pesada cabeza se levantaba mediante la presión del vapor y descendía por gravedad sobre la pieza que se deseaba moldear. El primer martillo de vapor se construyó en Francia en 1840.

ANALISIS MORFOLÓGICO

Tiene forma alargada, el mango es de madera, metálico, encauchado; que se adapta fácilmente a la forma de la mano del hombre, la cabeza de éste es de acero, posee una uña o en forma de pica, los hay de varias clases dependiendo su uso.

ANALISIS FUNCIONAL

Se sujeta por el manfo con seguridad para dar golpes de manera vertical, dejandolo caer sobre determinado elemento o utencilio según su propósito. ejemplos: clavar y sacar clavos, golpear el cincel y otras herramientas, doblar y dar forma a los metales.

COPLA

Aquí tienes el martillo

que te sirve pa´clavar

las puntillas y clavitos

cuando quieras trabajar.

CLASES DE MARTILLO



Un martillo es un martillo. No hay mucho que escoger, ¿no? Aunque seguramente se puede hacer casi cualquier trabajo con cualquier martillo, utilizar el más adecuado para cada tarea le facilitará las cosas. En esta guía le mostraremos cómo. Lowe's se complace en proporcionarle esta información como otro más de nuestros servicios para usted.


Modelos de martillos:

Martillo de carpintero: Modelo francés con protecciones del mango
Martillo de uña: Modelo inglés
Martillo de uña: Modelo americano, pulido brillante
Martillo de uña: Modelo americano, acabado en negro.
Martillo de uña: Modelo americano con sujeta tornillos imantado y pulido brillante
Martillo de uña: Mango de tubo de acero y empuñadura especial
Martillo de uña: Modelo americano, con tubo de acero y empuñadura especial, pulido con cuello redondo y cara circular
Martillo de uña "BlackGiant":Modelo americano, con mango de tubo de acero y empuñadura especial naranja, pulido con cuello redondo y cara circular y tubo interior adicional
Martillo de uña: Modelo americano, con mango de tubo de acero y empuñadura especial, pulido brillante, con cuello octogonal y cara circular.
Martillo de uña: Con mango con empuñadura de cuero.
Martillo de uña "Little Giant": Modelo americano, con mango de tubo de acero y empuñadura especial.
Martillo de uña: Modelo americano, con mango de fibra de vidrio y empuñadura de goma, pulido brillante.

En éstos Lind puedes encontrar más información:


¿CÓMO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS?
Mano: Porción terminal de los brazos o extremidades anteriores de los seres humanos y de otros primates, adaptada para asir. A veces, en otros mamíferos y formas inferiores de animales, este tipo de apéndices también se llaman manos para distinguirlos de los pies de los miembros inferiores, pero las manos verdaderas sólo aparecen en los primates.

La mano consta de una palma ancha unida al antebrazo mediante una articulación denominada muñeca. En un lado y en el borde externo de la palma se encuentran cinco dedos; uno de ellos es el pulgar. En los seres humanos el pulgar está articulado, de manera que puede ser colocado frente a los otros dedos, y de este modo ser utilizado para aprehender objetos pequeños. Los otros cuatro dedos pueden ser plegados sobre la palma y hacia adelante para sujetar objetos. La principal diferencia entre las manos de los seres humanos y las de los otros primates consiste en que los pulgares de estos últimos no pueden colocarse enfrente de los otros dedos.
La mano humana tiene 27 huesos: ocho huesos en el carpo o muñeca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco huesos en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno de los otros dedos. Los huesos del carpo encajan en una glena poco profunda formada por los huesos del antebrazo.

Los movimientos de la mano humana se llevan a cabo mediante la participación de dos grupos de músculos y tendones; los flexores, para flexionar los cinco dedos, y los extensores, para extenderlos. Los músculos flexores están localizados en la cara inferior del antebrazo, y están unidos a las falanges de los dedos por los tendones. Los músculos extensores se encuentran en la parte posterior del antebrazo y se unen de forma similar. El pulgar humano tiene dos músculos flexores diferentes que lo colocan en posición enfrentada a los otros dedos y permiten asir objetos.
La articulación de la mano de los seres humanos es mucho más compleja y delicada que la de los órganos comparables de cualquier otro animal. A esta articulación se debe el que sólo los seres humanos sean capaces de utilizar y manipular una gran variedad de herramientas y utensilios.

Consejos de uso:

- En la selección del tamaño y tipo de martillo se estudiará la naturaleza del trabajo a realizar, teniendo en cuenta la resistencia y sujeción del mango y la cabeza, en función de su grosor y de su peso.- En labores de golpeo con el martillo se agarrará el mango por el extremo, lejos de la cabeza para asegurar la seguridad y eficacia de los golpes, evitando la exposición de la mano libre o de apoyo.- En ningún caso se emplearán como palancas o llaves ni se recurrirá al pomo del mango para golpear, con el fin de evitar el deterioro de la herramienta.- En el uso de la maza deberá asegurarse la inexistencia de obstáculos en el radio de golpeo. Así mismo, será necesario hacer uso de gafas de protección ocular debido a la proyección de partículas provocadas por la fuerza de uso requerida.- Cuando sea necesaria la sujeción de un puntero por un segundo trabajador, éste evitará la exposición de sus manos haciendo uso de tenazas, y protegerá sus ojos con gafas de seguridad.

LLAVE FIJA

Veamos en qué consisten algunas herramientas manuales:
Llaves normales: Se denomina llaves a las herramientas utilizadas para manipular tuercas u otros objetos, tales como tubos, caracterizándose por facilitar su giro o ajuste.

ANALISIS MORFOLÓGICO Y FUNCIONAL

La llave fija tiene una forma alargada, que se adapta fácilmente a la mano del hombre, de manera que pueda sujetarse firmemente de una de sus dos bocas y parte del mango; para poderla operar en forma correcta es necesario fijarla según la medida de la tuerca en sus lados exagonales y manipularla siempre hacia el cuerpo de quien realiza la actividad para evitar accidentes.

Las hay de muy diversos tipos y adecuadas para ser accionadas manualmente o mediante un motor u otra fuente de potencia externa.

Consejos de uso:
- Deberá utilizarse la llave del tipo y calibre adecuados a cada trabajo tratando de lograr un correcto ajuste de la tuerca y una disposición perpendicular al eje del tornillo.- No deberán utilizarse como martillo o palanca, ni para fines distintos a los previstos por el fabricante.- Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar nunca el brazo de la llave por medio de tubos u otros elementos con el fin de aumentar la fuerza, ni utilizar pernos ni tuercas defectuosas o deformadas.- Al disponer o retirar una tuerca se analizará previamente el área circundante, eliminando obstáculos y haciendo uso de guantes de protección cuando sea necesario. El esfuerzo se llevará a cabo tirando de la llave hacia uno mismo en lugar de empujando.- Se utilizarán preferentemente llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables. Al hacer uso de estas últimas se colocará la mandíbula fija en el lado opuesto a la dirección de tiro para asegurar que sea esta la que soporte el esfuerzo.- Nunca se rectificarán las llaves en el esmeril ni se utilizarán suplementos para modificar su abertura o mejorar su ajuste.






LLAVE INGLESA CONTEXTO HISTÓRICO


La llave ajustable -llamada llave inglesa- fue diseñada y patentada en 1892 por J.P: Johansson, un herrero de la ciudad de Enköping a quién se le ocurrió la idea mientras ayudaba a los agricultores de la zona como mecánico ambulante. Para su oficio se veía obligado a llevar consigo un gran número de llaves fijas, pesadas y voluminosas, que le permitieran efectuar el servicio de las máquinas. La necesidad de una llave ajustable se concretó así en la herramienta de servicio más utilizada del mundo. Tiene diversos nombres. El más conocido, llave inglesa. También se la denomina llave sueca, o solamente Bahco, nombre de la fábrica de herramientas creada por Johansson, actualmente una de las más importantes de Europa.


Llave, en mecánica, pieza pequeña que encaja en un espacio cortado en dos componentes o piezas adyacentes, y que sirve para unirlas. Se utiliza sobre todo para fijar ruedas o engranajes a sus ejes. Suele estar compuesta por una delgada lámina de metal que encaja con fuerza en una estría transversal cortada en el eje y en una estría paralela cortada en el diámetro interior del cubo de la rueda. Algunas llaves están diseñadas para impedir todo juego entre la rueda y el eje, mientras que otras permiten que la rueda se deslice a lo largo del eje pero no que gire con respecto a él. Sin embargo, cuando es necesario un movimiento deslizante, los ingenieros prefieren el uso de ejes nervados. En lugar de emplear llaves, el nervio o nervios del eje encajan en las correspondientes estrías del cubo de la rueda.


El término llave se emplea también para un dispositivo metálico de cierre que mueve o libera un cerrojo o retenedor de un mecanismo complementario (cerradura).
COPLA
Aquí tenemos las llaves
que nos sirven pa´aflojar,
las tuerquitas y tornillos
a la hora e´trabajar.
Para más información consulte las páginas:
Autores:
EDILMA MONTAÑO FIQUE
MARIA MAGDALENA MONTAÑO FIQUE
(edymagda)

No hay comentarios: