lunes, 19 de noviembre de 2007

LA CALADORA

LA CALADORA

La caladora es una herramienta muy práctica y de gran versatilidad. Realiza muchas de las funciones de las sierras de banda y de arco, ocupa poco espacio.

Tipos de caladoras
Las caladoras de pilas son útiles para lugares donde es difícil usar extensiones eléctricas. Son más adecuadas para cortar madera y productos de madera. Pueden cortar materiales más duros, pero la energía extra que necesitan agota enseguida las pilas. Las hay de entre 12 y 18 voltios. Cuanto más alto es el voltaje, más tiempo dura la batería.


Las caladoras de cable no necesitan pilas para funcionar y son más adecuadas para cortar materiales duros o usarlas de modo continuo. Los motores de estas sierras son de 3.5 a 6 amps. Cuantos más amperes tenga el motor, tanto más potente será y más posibilidades tendrá de cortar tablas gruesas, metales ligeros y otros materiales duros.
HojasUna de las partes más importantes de la caladora es la hoja. Existen hojas adaptadas a los distintos usos posibles. Las hojas se clasifican por su número de dientes por pulgada (tpi). Cuantos más tpi tenga una hoja, más fino será el corte. Cuantos menos tpi tenga la hoja, tanto más rápido será el corte. El material de la hoja también influye en su rendimiento.

A continuación le presentamos algunos ejemplos de las hojas más comunes y de sus usos:


Las hojas de acero de alta velocidad (HSS) se usan, sobre todo, para cortar madera y metales ligeros.
Las hojas bimetálicas se utilizan con madera y metales ligeros.
Las hojas de acero al cobalto son más recias que las de HSS y las bimetálicas, duran más y pueden usarse para cortar madera y metal.
Las hojas con dientes de carburo se utilizan para cortar paredes de tablarroca.
Las hojas de las sierras de arco son más estrechas que las hojas típicas de las caladoras y se usan para hacer cortes curvos.

No hay comentarios: